NO POR IR RÁPIDO SE LLEGA LEJOS

El manifiesto de la H

¿Cuántas hormigas hacen falta para derrocar a los gigantes que todo aplastan? No lo sabemos.

Gobiernos y monopolios mediáticos y financieros filtran y filtraron, buscan y buscaron imponer −mediante prácticas económicas importadas- rutinas, ideas y valores estéticos que nada tenían y tienen que ver con las prácticas y creencias de los pueblos.

Tras un complejo proceso de adaptación, los pueblos pasaron a tomar parte de esas rutinas, ideas y valores, a adaptarse a ellos o a tomarlos como propios, hasta el punto de reclamar por ellos o concebirlos como naturales, universales e inmodificables.

Debe admitirse que en buena medida se han impuesto y son los dominantes, aún cuando quienes los llevan a cabo ni siquiera son conscientes de que lo hacen, pero la resistencia es igualmente fuerte, y aún existen muchas fuerzas que los cuestionan y oponen.

H de Hormiga aboga por esas minorías que se revelan y organizan contra aquellos valores del mercantilismo del mundo globalizado, el individualismo, consumismo, las comunicaciones mediáticas huecas que buscan la distracción o el miedo, y muchas otras prácticas y formas de ver el mundo que intentan instalarse, siendo que son las más convenientes para que los sectores hegemónicos continúen detentando ese lugar privilegiado en las relaciones sociales de poder.

Es cierto, en ocasiones pareciera que muchos de esos grupos que ocupan lugares marginales -sea por condicionantes de clase social, origen étnico, elección sexual, género, etc.- son mudos, o que sus gritos son sólo voces afónicas, meras letras "H"; mas las acciones no son banas, y hay logros y derechos obtenidos, formaciones y resurgires de viejos oprimidos, que así lo demuestran.

Desde este humilde y subterráneo lugar (si es que algo en internet puede serlo), esperamos ser una mano más para sostener ese megáfono que sirva para dar voz a quienes tantas veces se dijo que no la tenían.

¿Cuántas hormigas hacen falta para derrocar a los gigantes que todo aplastan? No lo sabemos, pero esperamos que quien acaba de leer estas líneas, sea una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario